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Academic Year/course: 2020/21

29100 - Introduction to economics


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
29100 - Introduction to economics
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation. A wide range of teaching and learning task are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials and assessment tasks.

Classroom materials will be available via Moodle. These include the course syllabus, reports, problem sets, etc.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (1.5 ECTS: 38 hours). The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.
  • Practice sessions (0.9 ECTS: 22 hours). These hours are basically dedicated to solving exercises. 
  • Autonomous work (3.1 ECTS: 78 hours). Students do tasks such as study, reading, preparation of practice sessions...
  • Tutorials (0.3 ECTS: 8 hours). Office hours can be used to solved doubts.
  • Assessment tasks (0.2 ECTS: 4 hours). A final written examination.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. Microeconomics

Topic 1. Basic economic concepts

Topic 2. Supply and demand

Topic 3. Production and costs

Topic 4. Market structure: perfect competition, monopoly, monopolistic competition and oligopoly

Section 2. Macroeconomics

Topic 5. Measurement of economic performance: production, employment and inflation

Topic 6. Aggregate demand and aggregate supply. Economic fluctuations

Topic 7. Fiscal policy

Topic 8. Monetary policy

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "ETUZ" website https://etuz.es/


Curso Académico: 2020/21

29100 - Introducción a la economía


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
29100 - Introducción a la economía
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales. En particular, estudiar el marco conceptual y analítico básico del análisis económico, tanto en su vertiente micro como macroeconómica, proporcionándole una visión global de los problemas económicos y de la forma de abordar dichos problemas por los economistas.

En la parte de microeconomía se analizará el comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y las diferentes estructuras de mercado. En la parte de macroeconomía se considerarán los principales agregados macroeconómicos, las interrelaciones entre los mercados de bienes y de dinero, las causas de las fluctuaciones económicas y la apertura de los mercados al exterior.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Introducción a la Economía, impartida en el primer curso del Grado de Turismo, se inserta en el marco de la Formación Básica.

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar al alumno unas bases sólidas de economía general, tanto en principios conceptuales como en aplicaciones. El curso contiene algunos de los conceptos básicos que los estudiantes deberán manejar en asignaturas de cursos más adelantados. Es imprescindible que el estudiante tenga una base que le permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad que desempeñará en el futuro.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura constituye la primera aproximación del estudiante al estudio de los fundamentos del análisis económico.
Su carácter introductorio hace que no se requiera una especial formación para el aprendizaje distintos de la buena disposición y el trabajo continuo.

La metodología planteada para el seguimiento de Introducción a la Economía supone que la asistencia a las actividades presenciales sea de especial interés para el estudiante para fomentar el proceso de aprendizaje y favorecer la adquisición de las competencias propuestas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales:

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

Competencias específicas:

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo.

CE6 - Conocer los agentes turísticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Identificar el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica en todos sus ámbitos.
  • Realizar un adecuado manejo de las técnicas analíticas y gráficas básicas en el análisis económico.
  • Resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos económicos y su traslado a la realidad.
  • Valorar textos y documentos económicos con la claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Introducción a la Economía forma parte del módulo de Fundamentos y Dimensiones del Turismo, el cual recoge parte de la formación básica del alumno en economía, derecho, sociología y empresa y trata de capacitar al estudiante para enfrentarse con éxito a asignaturas posteriores. 

Introducción a la Economía tiene como función dotar a los estudiantes del Grado en Turismo de los conocimientos y herramientas básicas para el posterior estudio de las distintas áreas empresariales desarrolladas en asignaturas insertadas en el modulo de "Visión Económica del Turismo". La capacidad de conocer, interpretar y evaluar los aspectos económicos del mundo en el que vivimos es importante, tanto para el desarrollo personal como el profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Para seguir la Evaluación Continua se exige la participación activa del estudiante. Consta de las siguientes actividades:

(entre paréntesis porcentaje sobre la calificación final)

  • Portafolio del estudiante. (30%)

Se compone de un dossier de trabajo elaborado en clase y/o fuera de ella, individual o en grupo. Dentro de él hay dos partes diferenciadas:

a) Test de repaso o Cuestionario con preguntas breves una vez finalizado el capítulo u otras actividades propuestas con el método flipped classroom.

b) Otras actividades entre las que se incluyen ejercicios, artículos divulgativos, comentarios, análisis de información, recortes de prensa, etc.

Se valorará la realización correcta, la claridad, la organización y presentación del trabajo y el análisis crítico.

Para poder ser evaluado por esta modalidad se requiere la entrega mínima del 75% de las actividades propuestas (mínimo 75% de los tests y/o cuestionarios y mínimo 75% de las otras actividades) y una calificación global mínima de 5 sobre 10.  

Las actividades deberán presentarse en tiempo y forma (en papel o en la plataforma Moodle) de acuerdo con las indicaciones del profesor.

No se admitirá la justificación de actividades sin entregar (por cualquier motivo) al entenderse el 25% como un buen margen de holgura.

Aquellos alumnos que presenten alguna actividad del portafolio copiada de un compañero, Web, libro o cualquier otro medio, no podrán ser calificados por Evaluación Continua y deberán presentarse a la Evaluación Global para superar la asignatura.

  • Prueba escrita individual. (70%)

Versará sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Modalidad A)

Se realizarán 2 pruebas escritas individuales (a mediados del cuatrimestre y la última semana del cuatrimestre). Ambas tendrán la misma ponderación.

Contenidos: Prueba I: Introducción y Fundamentos Microeconómicos. Prueba II: Fundamentos Macroeconómicos.

Calificación mínima: La nota mínima de cada prueba será de 5,0 (sobre 10). En caso de incumplir esta condición se podrá seguir con la Evaluación Continua pero bajo la Modalidad B.

Modalidad B)

Prueba Final, escrita e individual, con todo el contenido de la asignatura, en la fecha que determine el calendario académico del Centro.

Calificación mínima: 5,0 (sobre 10). Si no se alcanza esta calificación mínima, el alumno será calificado por Evaluación Global.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL.

(entre paréntesis porcentajes sobre la calificación final)

  • Prueba escrita individual. (100%)

Versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

A realizar cuando determine el Centro (Convocatoria Oficial).

 

SEGUNDA CONVOCATORIA OFICIAL.

Todos los alumnos serán evaluados en Segunda Convocatoria por 'Evaluación Global'.

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje del estudiante propuesto en la asignatura se basa en la presentación y asimilación de conceptos a lo largo del semestre a través de sesiones presenciales teóricas y sesiones presenciales para la aplicación práctica de los conceptos estudiados, así como el trabajo autónomo por parte del estudiante y la defensa y comunicación oral de los conocimientos adquiridos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

a) Sesiones presenciales teórico-prácticas: sesiones teórico-prácticas, en las que se desarrollarán los contenidos teóricos proporcionando una visión global e integradora de la asignatura, analizando con mayor detalle los aspectos clave y de mayor complejidad. Además, las exposiciones teóricas se complementarán con actividades prácticas con el objetivo de aplicar los conceptos básicos y ampliarlos a través de ejemplos y casos reales.

b) Tutorías: Las tutorías individuales o en grupo tienen como objetivo la resolución de dudas, la revisión y la discusión de los contenidos presentados por parte del profesor. Son de gran relevancia práctica por la amplitud y complejidad del temario de la asignatura.

c) Trabajo autónomo del estudiante: realización de ejercicios prácticos, estudio del material, seguimiento de la actualidad económica, etc.

4.3. Programa

PROGRAMA SINTÉTICO

PARTE I: INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS

TEMA 1. Conceptos básicos.

TEMA 2. La demanda y la oferta.

TEMA 3. Teoría de la producción y análisis de costes.

TEMA 4. Los mercados: mercados competitivos, monopolios, competencia monopolística y oligopolio.

PARTE II: FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS

TEMA 5: Medición de la actividad económica: producción, empleo y precios.

TEMA 6: Demanda y Oferta Agregada. Los ciclos económicos.

TEMA 7: Política fiscal.

TEMA 8: Política monetaria.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura Introducción a la Economía se apoya en 4 sesiones presenciales semanales (teoría y práctica) cuya planificación concreta se hará pública en la plataforma Moodle al inicio del curso para conocimiento de los estudiantes.

 

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO

 

HORAS PRESENCIALES     HORAS NO PRESENCIALES
Grupo Prácticas Tutorías Exámenes Trabajo autónomo
38 22 8 4 78

 

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes son establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza. Con antelación suficiente se dispondrá de las fechas de entrega de trabajos y prácticas, que se comunicarán durante las clases y a través de la plataforma Moodle.